IMPRESIONES 3D



La impresión 3D, también llamada manufactura por adición, es un conjunto de procesos que producen objetos a través de la adición de material en capas que corresponden a las sucesivas secciones transversales de un modelo 3D 
En el año 1976 se desarrollaron equipos y materiales de fabricación de aditivos tempranos. En 1981, Hideo Kodama, del Instituto Municipal de Investigaciones Industriales de Nagoya, inventó dos métodos de fabricación AM de un modelo de plástico tridimensional con un polímero fotoendurecible, en el que el área de exposición a rayos ultravioleta era controlada por un patrón de máscara o transmisor de fibra de barrido.
Llevan entre nosotros más de 20 años, aunque por aquel entonces no eran demasiado conocidas ni se hablaba tanto de las mismas como sucede en la actualidad. Hoy en día se están extendiendo mucho más, aunque de momento no se pueda decir que ya están en todos los hogares, es posible que llegue el momento en el que sean un elemento habitual en nuestro escritorio.



Con estas máquinas es posible imprimir de todo, desde objetos sencillos como tazas, imanes, organizadores de cables, válvulas para respiradores, pasando por prototipos, casas -sí, has leído bien, no te pierdas el vídeo que te dejamos más abajo-, hasta órganos humanos. De hecho, la propia NASA ha enviado a una impresora 3D de gravedad cero a la Estación Espacial Internacional para que los astronautas puedan imprimir a bordo las piezas que necesiten.




Desde 2003 ha habido un gran crecimiento en la venta de impresoras 3D. De manera inversa, el coste de las mismas se ha reducido,​ Esta tecnología también encuentra uso en campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.




Comentarios